sábado, 12 de diciembre de 2009

Sexta Entrega Grandes Voces del Dance


Hoy conoceremos un poco a la que fuera en su momento la cantante del grupo Iio que editó en el año 2001 el famoso Rapture. Nos referimos a Nadia Ali.

Nació en 1980 en Libia, hija de paquistaníes emigró con ellos al barrio de Queens en Nueva York, donde todavía reside.

El éxito con Iio le vino mientras trabajaba en Versace con 20 años, donde le presentaron al productor Markus Moser que buscaba una cantante para sus producciones. Aunque inicialmente el grupo se iba a llamar Vaiio, que es el nombre de un modelo de ordenador portátil de Sony, se decide modificar el nombre para evitar problemas legales con la marca japonesa y se renombra como Iio.

La unión de ambos no pudo dar mejores resultados, su primer single "Rapture" se convierte en todo un exitazo en todas las pistas dance alcanazando el 2º puesto en la lista UK Singles Chart. "Rapture" se convirtió en fuente de remezclas para deejays como Armin van Buuren, Deep Dish o John Cramer & Steephen K entre otros.

Después del primer trabajo, siguieron otros como "At the end" (2002) que continuaba la estela de Rapture, "Runaway" (2003) y "Smooth" (2004) este último algo más oscuro en su composición y sonidos. En esos años Iio se convirtió en referente de dance de calidad y buen gusto, donde Nadia Ali tenía mucho que decir.

En 2005 Nadia Ali abandona el grupo e inicia en solitario su carrera con la publicación del álbum "Poetica", al mismo tiempo que Moser continúa editando trabajos como Iio como el tema "Is it love?" que alcanzó el Número 1 en la lista de EEUU Billboard Dance Chart.

El primer single que publica Ali en solitario tiene por padrino nada más y nada menos que a Armin van Buuren en el tema "Who is watching", incluido en el disco "Something to lose". El segundo single lo realiza a dúo con el cantatutor Rosko y producido por Creamer & K.

Sus buenos resultados continúan todavía, pues el single "Crash & burn" de su siguiente álbum alcanza el número 10 en la lista Billboards Hot Dance Club Play Chart. Y en febrero del 2009 el segundo single se lanza íntegramente en BeatPort, titulado "Love story", e incluyendo remezclas de artistas como Andy Moor y The Starkillers.


Lamentablemente, desde que abandonó Iio en España se le ha perdido bastante la pista, y apenas llegan sus publicaciones al gran público. El tema más conocido fue la colaboración con Armin van Buuren en "Who is watching".

Como todo artista, sus referencias musicales cuando era pequeña, se centran en artistas como U2, Madonna, Led Zeppelin, The Beatles, Carly Simon o Steve Nicks, entre otros.

Actualmente trabaja con los productores Scott Fritz, Sultan y Ned Sephard en lo que será su nuevo álbum.


Fotos: Página Oficial de MySpace de Nadia Ali.


Ahora, repasaremos la voz de Ali en las siguientes canciones:
At the end de Iio.







Who is wathing en directo con Ali y Armin van Buuren.






y en solitario con el tema Love story.


No hay comentarios:

Publicar un comentario