viernes, 13 de marzo de 2009

Tercera entrega Grandes Voces del Dance

En la tercera entrega de esta serie a cerca de las voces que habitualmente escuchamos en nuestros temas dance favoritos hoy traemos a un artista estadounidense asociado al sonido house de Chicago de los años 80 y al que escuché por primera vez en la versión de Fab For del clásico Last night a DJ blew my mind del 2003, que no es ni nada menos que el gran Robert Owens.

Nacido en 1961 en Ohio ha sido uno de los artistas principales en el movimiento del R&B y del house de Chicago en su época dorada con el grupo Fingers Inc a mediados de los años 80, además de trabajar como solista con lo que consiguió dos números 1 en la lista Hot Dance Music / Club Play estadounidense con los temas I´ll be your friend (1992) y Mine to give (2000) junto con el deejay inglés Rupert Parkes, aka Photek (de estilos drum and bass y deep house).



En su juventud Robert Owens cantaba en el coro de una iglesia y años después cambió la música religiosa por los platos y las mesas de mezclas, lo que le llevó a Chicago donde conoció al productor Larry Heard. El producto de esta unión, a la que hay que sumar a Ron Wilson, dio como resultado el grupo Fingers Inc. La unión no duró mucho tiempo y apenas publicaron tres sencillos: You´re mine, It´s over y Another side.

Tras la ruptura Robert Owens se decide a publicar en solitario, Bring down the walls y I´m strong, y en 1990 con la caída libre del house norteamericano su primer disco Rhythms in me pasa desapercibido, a pesar de que es en este momento se lanza uno de sus temas más conocidos, Tears, junto con los geniales Frankie Knuckles y Satoshi Tomiie.

El mal resultado obtenido le aleja de la música virtualmente al comienzo de los 90, y no es hasta 1996 cuando vuelve a la escena dance con Ordinary people. De nuevo en 1999 une sus fuerzas con Cevin Fisher y Satoshi en Full lick. En el 2000 alcanza el segundo número 1 en la lista dance estadounidense con el tema antes mencionado Mine to give.

Su última colaboración se refiere al 2006 en el tema Walk a mile in my shoes del grupo Coldcut del disco de éstos Sounds Mirrors.

Como curiosidad podemos anotar que su canción I´ll be your friend se encuentra incluida en el popular videojuego Grand Theft Auto: San Andreas si sintonizas la emisora SF-UR.


Discografía


Albums

Rhythms in me (1990), Love will find its way: The Best of Robert Owens (2002), Night-Time Stories (2008).


Singles

Tears; Changes; Tell me; Far away; I´ll be your friend; Ordinary people; Love will find its way; I´m strong; Picking up the pieces; A thing called love; In love forever; Can you feel it, Never no more lonely; After the rain; Bring down the walls; Mine to give; Mine to give (David Morales Happy Remix); Last night a DJ blew my mind (with Fab For); If; A greater love (with DJ Spen); Love someone (with Atjazz); I go back (with Harry Romero).

El tema elegido para que le conozcáis un poco más en sentido práctico es la ya mencionada colaboración con Fab For y el simpático videoclip de dicho tema.






Fotografía: Página Oficial de Robert Owens de MySpace

No hay comentarios:

Publicar un comentario