domingo, 20 de octubre de 2013

Top 100 DJs 2013: DJMag

Abro diciendo que lo que escribo es mi observación particular tras los resultados de la votación para elegir a los 100 mejores deejays del mundo, no un dogma de fé ni una crítica feroz. 

Las votaciones nunca dejan contento a nadie pero es lo que son: votaciones populares que no tienen más discusión. El problema que podemos encontrar es que cuando algo se masifica acaba desvirtualizándose en parte, y es aquí donde muchos critican con razón que la lista de los mejores djs del mundo se parece cada vez más a un conscurso de popularidad donde se vota a los más conocidos, y no a los que saben hacer mejores directos tras los platos.

Ahí podemos entonces explicar porqué artistas casi desconocidos que acaban de empezar en el mundo dance entren por primera vez cuando por muy buenos que sean, no dejan de ser jóvenes y eso es algo que al final se nota frente a otros artistas ya consolidados. Ejemplos como Martin Garrix que, sin quitarle mérito por su trabajo, con un tema que está siendo todo un éxito este año se coloque de primeras en el puesto 40; o que Daft Punk con todo lo bueno que son y una trayectoria ya consolidada, tras años de silencio y apenas trabajo en las trincheras con repercusión internacional, regresen con un álbum y aparezcan en el puesto 22; o que djs que son más estrellas de cine que músicos consigan tal cantidad de votos se debe a la legión de fans que tiene detrás y que votan por su persona, no por su trabajo.

Quizá este sea el precio a pagar por la popularidad que ha adquirido los últimos años la música dance a lo largo y ancho del mundo, mientras que hace años se votaba más en función de la técnica. En cualquier caso no deja de ser algo subjetivo y sometido a la opinión del público que no tendría que tener mayor importancia o repercusión, salvo porque cuanto más alto sea tu puesto, mayor es tu caché. Negocios...
El top 10 para 2013-2014 es el siguiente:

1. Hardwell
2. Armin van Buuren
3. Avicii
4. Tiësto
5. David Guetta
6. Dimitri Vegas & Like Mike 
7. Nicky Romero
8. Steve Aoki
9. Afrojack
10. Dash Berlin

Y el Top 100 es el siguiente

 

1 comentario: