viernes, 2 de abril de 2010

Crítica del disco "Inflamable" del grupo Theremyn 4

El grupo Theremyn 4 se puso en contacto con nosotros, hará cosa de un mes aproximadamente, para que desde nuestra humilde visión, les diésemos una opinión de su último trabajo llamado Inflamable.

Empecemos diciendo que el álbum lo forman 9 tracks, en formato sesión de aproximadamente unos 50 minutos. El primer single, Detras del signo, comienza con un estilo underground, cercano al minimal, de corte instrumental, de sonidos suaves y relajados. Con el siguiente tema, En el supercontexto, empiezan a aparecer algunas vocales más para subir ligeramente las revoluciones, con un estilo que aquí podríamos identificar con el tecno pop de OBK, con más carga de base electrónica.

En el tercer corte, Escape en un simulador beat, empiezan a aflorar los primeros sonidos más tecno, que sirve para continuar con el siguiente, La vida actual, donde por primera vez las vocales cobran especial protagonismo. Con ello, se pasa de unos primeros minutos de formato cien por cien electrónico, al trip hop con este tema.

A mitad del disco, el tema Milnueve84 continúa con la línea de los dos producciones anteriores, bases tecno y gran aporte de las vocales, esta vez en inglés. En este punto de la sesión, se nota que los bpms han subido una velocidad para que la gente no decaiga y siga moviéndose en la pista. A continuación encontramos Lo-fi ego, Hi-fi virus, que sin saber muy bien porqué estos dos últimos temas me recuerdan en algo a los temas de los Chemical Brothers del disco Push the button, tal vez sea la influencia de los ingleses en este grupo... claro está que todos tenemos que fijarnos en alguien.

El séptimo sencillo, Shangai girl, cambia de nuevo el registro volviendo a los primeros temas, con bases más suaves, menos revoluciones, y unos sonidos iniciales que encajan a la perfección en una película de suspense. Estos minutos de transición y buenos ritmos, dan paso al penúltimo tema, Panasonic subliminal trip, donde se incluyen otros intrumentos como el piano, que siempre aportan elegancia a un disco, con una base tecno. Esta canción fusiona elementos del jazz y la electrónica, de una forma muy sugerente y elegante.

Por último, se cierra el disco con el tema Soy invisible donde encontramos de nuevo un tema vocal, que pone el punto final al disco Inflamable.

Una vez escuchado entero, diríamos que el principio y el final del disco, las dos terceras partes del mismo, contienen temas de gran calidad. Para los que el tecno es nuestro estilo de música dance menos favorito, escuchar grupos como este siempre hacen que nos replanteemos nuestras opiniones y gustos y tratemos de investigar más en aquello que más desconocemos.

Desde aquí, queremos dar las gracias a Theremyn 4 por haberse puesto en contacto con nosotros por habernos dado la oportunidad de hablar de su último trabajo.

Felicidades chicos, hasta otra.