jueves, 14 de noviembre de 2013

Onda Dance Interview / Entrevista Frank Caro



ONDA DANCE INTERVIEW


FRANK CARO


Hoy entrevistamos a Frank Caro, DJ barcelonés, actualmente  residente en una de las salas más importantes del país, La Sala Opium (Barcelona). Podemos decir que Frank es un deejay y productor consolidado, pues le avala su amplia experiencia en cabinas tanto en toda España como en el extranjero (Marruecos, Portugal, Francia, Argelia, Dinamarca o Suecia), así como en el aspecto de productor donde podemos encontrar muchos de sus temas y remixes como “Time of Our Lives”, “Lunático”, “Float Away”, “A Thousand Miles” en las partes más altas de las listas de éxitos.
Lo primero Frank muchísimas gracias por concedernos a Onda Dance unos minutos de tu tiempo para realizar esta entrevista, para mí es un auténtico placer y honor hablar contigo de verdad.
Pregunta. Hoy en día sabemos lo difícil que es para un dj hacerse hueco en la noche y ser capaz de vivir con ello y de ello debido a la gran competencia que hay, ¿cómo fueron tus inicios Frank hasta que conseguiste tus primeras oportunidades para pinchar?
Respuesta. Bueno cuando yo empecé todo era muy diferente los Cd´s que existían eran muy complicados y todos los disc-jockey pinchábamos con vinilo, tecnológicamente hablando era muy diferente con respecto ahora pero supongo que la idea y la intención de un chaval de 15 años de hoy en día posiblemente será la misma que yo tenía con esa misma edad, lo que pasa que los espejos en los cuáles nos mirábamos antes eran DJ´s no muy conocidos que se les apreciaba por la música y su trabajo, y ahora estamos viviendo una época respecto al negocio dorada para el DJ pero que musicalmente bajo mi punto de vista ha pasado a un segundo plano, ahora buscamos mucho más la imagen y otros aspectos que se distancian mucho de lo musical.

P. Avancemos un poco desde esos inicios, año 2002, Dark Drummer, una de tus primeras producciones junto a Dj Phunk quizás un tribal como el nombre del título indica un tanto oscuro propio de la época, año 2013, “Lunático” , “Time Of Our Lives”o “It´s Not Right But It´s Okay” entre tus últimas producciones junto a Alemany , progressive y electro house, a parte de tu talento Frank, ¿una de las bases de tu éxito puede ser tu capacidad de adaptación musical a la época en la que te encuentras?
R. Considero que un productor no puede ser solo un productor y un dj no puede ser solo un Dj; para crecer como disc-jockey necesitas ser reconocido y eso es gracias a las producciones y para producir necesitar saber lo que la gente quiere siendo Disc-jockey  comprobándolo en una pista de baile, así que nunca he dejado de pinchar desde que empecé profesionalmente , desde hace 14 años, y me ha beneficiado para saber en todo momento lo que la gente quería y  así he ido cambiando los estilos según se ha ido presentando la ocasión.

P. Hasta hace unos años has compaginado tus sesiones en salas con la dirección de éstas y sus fiestas y eventos, pero decidiste dejar de lado esta última ocupación para meterte de lleno en la producción musical, ¿a qué se debió este cambio?
R. He estado montando fiestas y dirigiendo salas como tú dices, pero llega un momento en el que si te fijas, mis producciones han empezado justo cuando he dejado de dirigir las salas porque realmente no hay tiempo para todo, entonces llega un momento en el que aprovechando que vivimos en un situación complicada de crisis en la que crear competencia en las salas es difícil pues me sirve también de excusa para centrarme más en producir música y luego pincharla en vez de gastar las horas del día en reuniones , preparando eventos, contrataciones, etc.

P. Seguimos hablando de producción musical, este año 2013 has formado parte de Juicy Music, sello discográfico que pertenece a Robbie Rivera, con temas y remixes de gran éxito y por otro lado en el aspecto DJ no has parado de ir de aquí para allá además de tu residencia en Opium y de tu nuevo podcast semanal “The Monkey Show”, dicho ésto ¿qué ha supuesto para ti este año 2013 y cuál es tu valoración de él?
R. La valoración que debo dar es muy buena porque este año 2013 ha sido superior al 2012 , igual que el 2012 fue superior al 2011 y por lo mismo que espero que el 2014 sea superior a éste. Ha sido un año muy bueno, un año más en Opium, el tercero, el primer año que he ido a Miami de la mano de Juicy Music y es el año en el que estamos preparando cosas más grandes como colaboraciones con cantantes y djs muy conocidos, así que muy contento por este año que aún así espero que sea peor que el que viene.

P. Bueno Frank qué nos podrías comentar de lo que nos encontraríamos si vamos a uno de tus sets en Opium
R. Dependiendo del día porque cada día hay una fiesta diferente, puede ser un poco más agresivo o menos, por ejemplo la fiesta del viernes que todo el mundo conoce, se llama “Fuck Promoters” donde hay un pequeño break de hip-hop y es muy divertido y en cambio los domingos es un poco más electrónico pero siempre basándome en el EDM claro…

P. Los últimos años hemos asistido a un crecimiento exponencial del número de deejays y productores en el mercado de la música dance o EDM, con la consiguiente cantidad de trabajos que salen a la venta cada semana. Y observando los top de ventas en los portales digitales apreciamos que muchísimos temas se parecen entre sí, ¿Crees que esto provoca que estemos asistiendo al nacimiento de una burbuja musical y un empobrecimiento de la música electrónica o el fomento de la competencia consigue crear variedad y estimula a los artistas a sacar cosas nuevas?
R. Bueno por suerte están los “reyes” de la música electrónica que son los que nos van a ir guiando por el camino que va adoptando la música electrónica.  Sí que es cierto que hay muchos temas que se parece entre sí pero si están en el Top es porque a la gente les ha gustado, también es cierto que parte de culpa es de muchos productores que están arriba que van a lo seguro y en vez de innovar han cogido y han creado un segundo tema muy parecido al último tema que sacaron, por el simple hecho de que vendieron muchas copias, han sonado en todas las radios y evidentemente si les han hecho ganar “X” pues quieren ganar “X” por 2. Es totalmente comprensible bajo mi punto de pista, y esto no pasa solo ahora, esto ha pasado siempre, te pongo un ejemplo, nos acordamos cuando Cristian Marchi creó su primer hit, el segundo hit era exactamente igual, volvió a ser número uno y el tercero más de lo mismo. Y de hecho Cristian Marchi ha vuelto a hacer ahora otro tema que se parece mucho, con los mismos sonidos, mismo synteh y mismo bajo del tema que le hizo triunfar hace seis años. O sea que si lo ha hecho es porque la gente continúa comprándolo.

P. Apenas un mes ha pasado desde que se publicaron los resultados del Top 100 de la revista DJMag y aún continúan trayendo cola, ¿Consideras que la votación se ha convertido en un concurso de popularidad donde la gente se guía más por los artistas del momento y las producciones de más éxito en el lugar de valorar la técnica de quien realmente sabe mezclar y hacer una buena sesión en directo?
R. Bueno saber mezclar saben prácticamente todos los Disc-Jockeys, hoy en día con la tecnología que hay no es muy difícil. Eso por una parte, y por otra, no creo que se haya convertido en eso sino que ya nació siendo eso. Esta lista de los mejores cien DJs o los mejores veinte mil que es la lista completa, considero que siempre toda votación popular sea para un dj, sea para un cantante o sea para un presentador de tv da igual, es eso mismo, una votación popular, la gente vota a los artistas que más conoce. Ha traído cola porque no hay ningún deejay español, con todos mis respetos, creo que ninguno se merece estar en esa lista este año y si me apuras quizás David Tort es el único que podría estar. Yo no creo que ningún deejay español haya hecho méritos suficientes como para estar este año en ese Top 100. He visto este año a muchos deejays decir en las redes sociales que ésto (Top100) es una pantomima, que muchos Dj´s no los conoce ni dios... Y si investigas un poco sobre ellos, verás que tienen cuatro veces más followers que tú en Twitter, que tiene una serie de seguidores en su país que quizás tú desconocías y que ha hecho mucha más música y mejor que tú. Así que la lista considero que es como tiene que ser y permite que muchos Dj´s que para nosotros son desconocidos incluyendo para mí, los conozcamos; además creo que esa lista todos los años aporta algo, luego también he visto sorprendidos porque Danny Ávila no ha estado, no sé si ha hecho campaña para que le voten pero esto es así, una votación popular y la encuentro justa. Te pongo mi ejemplo, este año estaré mucho más por debajo de lo que estuve el año pasado por la sencilla razón de que el día que salieron las votaciones decidí que no iba a hacer campaña porque la macro-campaña que hice el año anterior me sirvió para subir mil cien puestos en la lista, pero me ocupó mucho tiempo. Entonces yo este año tenía discos que promocionar, tenía un podcast que quería empezar  y he estado haciendo dos noches más que el año pasado. Así que si la gente se acordaba de mí y me votaba perfecto pero estoy convencido de que quedaré peor en la lista que el año anterior lo que no significa que yo haya sido peor que el año anterior, sino que simplemente no he tenido tiempo para hacer campaña, yo tampoco creo que me mereciese estar en la posición que estuve el año pasado que sin tener ningún gran hit me coloqué en la posición 515. ¿Por qué? Porque hice una buena campaña. Mira me considero que me encuentro en un nivel medio, no soy ni de primera línea, ni de segunda , ni de tercera y esto significa que tú a tus seguidores les tienes que recordar que estás ahí, que por favor te compren el disco, que te voten en esto y el otro, etc. Entonces cuando ya eres un DJ de segunda o primera línea tienes unos seguidores que ya se pueden considerar fanáticos, ya son fans que están esperando a que cuelgues en las redes sociales una foto de que estás comiendo para saber que has comido, y éstos te van a votar. Y es lo que pasa con Hardwell, ¿por qué tiene más seguidores y fans que nadie? Porque ha hecho un buen trabajo. Así que a modo de conclusión yo creo que las votaciones entre los 200 primeros son justas y luego a partir de ahí va un poco en función de los fans que tú hayas conseguido. Evidentemente si mañana yo saco un pelotazo y estoy en el número uno de todas las radios del mundo durante tres semanas pues los fans me saldrán de debajo de las piedras y el año que viene me votarán porque son fans.

P. Siguiendo el tema, ¿nos harías tu top 5 ahora mismo?
R. Pues en cuanto a la lista DJMag de este año solo me equivoqué por el quinto puesto porque predije junte a mi manager que el primero iba a ser Hardwell, el segundo Armin, luego Avicii, cuarto Tiësto y quinto Zedd, pero fue Guetta. Tenía la corazonada de que fuese Zedd y en cambio para mi sorpresa  no fue así cuando en mi opinión ha hecho muy buena música, aunque mi votación real fue la siguiente:
 1. Hardwell
2. Armin Van Buuren
3. Zedd
4. Nicky Romero
5. Nervo

P. Continuando con la famosa lista de DJMag vemos que no aparece ningún artista nacional, ¿qué valoración te merece la música electrónica de nuestro país en la actualidad?
R. Que va un par de años atrasada, de hace 6 meses hacia aquí es cuando está todo el mundo con el EDM, muchas cuentas de twitter y portales en apoyo al EDM… Luego está el tema de Tomorrowland que lleva dos años haciendo mucho impacto en éste país cuando Tomorrowland lleva ya muchos años llevándose a cabo. Antes nombrabas en España el festival y la gente se creía que le hablabas del parque de atracciones de Michael Jackson. Aquí en España siempre hemos practicado un sonido más oscuro, más underground, más matinée y matinée con respecto a salas prácticamente ha desaparecido. Ahora lo que está de moda es el EDM y todo el mundo escucha EDM y todo el mundo quiere a Nervo y todo el mundo quiere a Hardwell… De hecho te voy a decir que cuando yo empecé en Opium me comentaban compañeros Djs que Opium no era una sala para mí porque mi música y la de la sala no tenían nada que ver, Opium viernes y sábado era muy comercial, entonces lo que trataba uno era enfocar un poco la línea internacional porque el 80% del público de Opium es extranjero, y afortunadamente todo salió bien pero yo la sesión que hago en Opium no la había hecho en ninguna sala de noche de Barcelona porque no se podía; y de hecho hoy en día cuesta mucho, puedes poner el “Watch Out For this”, “Reload”, “Don´t You Worry Child” etc; vale puedes hacer una hora, pero cuando pase esa hora los temas que vienen a la gente ya le suenan a, ¿Qué es esto?, Y te lo digo por propia experiencia por eso digo que con respecto a la cultura musical, España va retrasada un par de años.

P. A principios de octubre se publicó una polémica entrevista a Óscar Mulero por sus declaraciones donde dijo que había visto a Steve Aoki pinchar con una sesión pregrabada, aprovechando que últimamente has compartido cabina con los mejores deejays y productores de la escena electrónica, has sido testigo de alguna escena similar? Y si tuvieses que quedarte con un Dj con los que has compartido cabina, ¿quién sería? 
R. Siempre Axwell, aparte de ser una persona súper profesional es uno de los gurús de la música electrónica y nunca deja de sorprender, considero que es y debería ser el número uno algún año porque realmente lo que ha hecho por la música es impagable. Con respecto a la crítica de Óscar Mulero no la había leído pero supongo que hay gente que ha estado en la primera línea de la escena electrónica y ahora no lo está y tiene que pagar esa decepción. Yo he estado pinchando con Steve Aoki y pincha con el ordenador sí, pero tenía sus temas que iba metiendo uno detrás de otro mientras se dedicaba a tirar tartas y champán. Pero también te digo una cosa esto es como el cine: si no te gusta el cine de comedia no vayas a verlo. Nadie ha dicho que ser deejay implique hacer “ABCD”. Dicen que la gente que triunfa es la que se salta el guión, pues Steve Aoki ha triunfado y ha subido al octavo puesto del Top 100 con su guión, David Guetta ha tenido el suyo, Hardwell  el suyo y cada uno ha sido diferente y todos han funcionado. Por lo tanto el que critica las diferentes formas de llegar a triunfar es el que no ha tenido ninguna idea para hacerlo o que solo tiene una pero se le agotó ya. El problema de esta profesión es que hay mucha envidia y creo que la gente tiene que ser un poco más abierta de mente y valorar que otros encuentren otras formas de triunfar. Si te dedicas a producir música underground, de manera muy dudosa también, porque ponerle diez sonidos a un track y hacerlo que dure ocho minutos pues también es totalmente criticable y querer triunfar poniendo esa música para gente que a las ocho de la mañana va de vuelta y media pues yo no te lo critico, te lo aplaudo. Pero si viene un tío que pincha una hora y media y se juega la vida, porque se juega la vida tirándose al público de esa manera, y la gente se lo pasa bien, que aquí la sala (Opium) la reventó y se colgó el cartel de completo, pues también se lo aplaudo.

P. Retomando la pregunta de antes, ¿has sido testigo de alguna escena similar en la que el dj haya pinchado con la sesión pregrabada?
R. Pues mira precisamente este fin de semana he pinchado en Tenerife y me comentaron que David Guetta cuando estuvo allí llevaba en el pen una sesión preparada… Yo también he pinchado con David Guetta y pinchaba, lo he visto buscar los temas, cuadrarlos y soltarlos.

P. Ya queda poco de este año Frank y tanto a nosotros como al público le gustaría saber si nos sorprenderás con algo nuevo en lo que estés trabajando antes de que acabe el 2013, a menos que te comprometamos en algo y prefieras no desvelarlo.
R. Pues mira hemos firmado un Release para MixMash, el sello de Laidback Luke, no te puedo decir fecha de salida todavía, y aparte dos colaboraciones, una con Errol Reid (vocalista de Axwell en “Nothing But Love”) y otra con Niles Mason (que ha colaborado con David Guetta y con Moguai recientemente).

P. Y por último Frank, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando tanto en el mundo deejay como en el de la producción?
R. Pues lo que te comentaba antes, que si no puede llegar a un nivel que no critique a los que sí que llegan y que si te estableces un guión por el que llevar tu carrera no critiques a los que llevan el suyo de otra manera. La vida está para aprender, el saber no ocupa lugar y que de todas las experiencias y de cada dj con su propio guión de carrera profesional se puede aprender.
Perfecto Frank, pues solo me queda darte las gracias desde mi persona y en representación de Onda Dance por brindarnos con unos minutos para hacerte esta entrevista que desde luego  ha sido un enorme placer y gran honor oírte hablar con esa experiencia y sabiduría de esta maravillosa profesión.

Entrevista realizada por: DJ Paul Per View


Copyright: DJ Paul Per View | Onda Dance

No hay comentarios:

Publicar un comentario