sábado, 22 de septiembre de 2012

Debate

En el dance al igual que en el resto de estilos musicales, de vez en cuando salen temas que por un motivo u otro se convierten en hits y generan desde toda una corriente de seguidores hasta que se escuche por doquier. Por eso mismo se convierte y alcanza la categoría de hit.

Ahora bien, el que una canción sea un hit no significa que sea buena. Sencillamente ha conseguido conectar con una gran parte de la población y tiene un éxito inusual y superior a las demás.

Y con estas premisas nos preguntamos si el tema de PSY "Gangnam style", ¿es un hit o la nueva frikada del momento?

En nuestra opinión, y respetando los gustos de todo el mundo, es la nueva frikada del momento que no aporta nada absolutamente a la música de baile pero sí hace que se hable negativamente de ella, tal y como lo vemos nosotros. El dance de vez en cuando nos "regala" este tipo de personajes que aprovechan el tirón del personaje y la extravagancia del momento para vender y convertirse en hit. Porque en síntesis, ¿qué aporta esto a la música electrónica o la música pop? Más bien poco.

Si queréis un ejemplo más cercano a nosotros, para no recurrir a alguien de Corea del Sur, podríamos hablar de Kiko Rivera y su tema "Quítate el top". ¿Cuánto bien hace al dance nacional que alguien como Kiko Rivera se lance como dj cuando es más que evidente que esa palabra le queda bastante lejos y que esa canción se la han fabricado para que se divierta asistiendo a eventos este verano por media España? Aquí es evidente también, que gran parte de culpa la tienen las discográficas, apostando por esta persona en lugar de artistas desconocidos de verdad que tanto esfuerzo les cuesta editar un single de mucha mayor calidad. Luego culpan a que internet y youtube creen estrellas, el problema es que estas herramientas empiezan a sustituirles porque hacen mal su trabajo.

No creemos para nada en el intrusismo profesional, y menos que famosos se aprovechen de su nombre o de un éxito puntual para hacerse un hueco y meterse en un terreno que no les necesita para nada. No podemos comparar "Gangnam style" o "Quítate el top", por mucho éxito que tengan, con cualquier tema que lancen artistas como Ferry Corsten, Ian Carey, Albert Neve, DJ Chus, Axwell, Brian Cross y tantos y tantos otros deejays que sí son los verdaderos artistas y crean piezas que nos gustarán más o menos, pero son profesionales de verdad, como otros eligen ser arquitectos o fontaneros.

Sabemos que muchos no compartirán nuestro punto de vista, faltaría más, pero si en algo tratamos de caracterizarnos desde que inauguramos el blog es de defender la música de verdad, la que crean los profesionales tanto de aquí como de fuera. Por eso cuando algunos nos mandáis vuestros trabajos para que los subamos, lo hacemos encantados porque creemos en los pequeños artistas, los que tratan de hacerse un hueco desde el anonimato y el duro trabajo diario, no en oportunistas y frikis.

Desde Onda Dance no contribuiremos a que se contamine el nombre de la música electrónica con este tipo de producciones.


3 comentarios:

  1. miren amigos onda dance yo se que se van a enojar pero o caigamos en la envidia musical el ""Gangnam style"" es musica sin discriminar a nadie ya sea ""korea o china , americana , europea,electrolatino, bueno como dice mi abuela la vida es para los listos yo se que alla en españa sin ofender son ""racistas "" y aunque lo nieguen asi son ese tal debate de proteger la musica dance es farsa de ustedes porque , si la protegieran como ustedes dice no discriminaran la musica como lo hacen ustedes,si a ustedes nada les parece que si esta pegado, que ya aburre que si no suenan que no es material de calidad, y entonces que defienden . Yo les apuesto que si les mando material musical no recibiria su apoyo porque ( soy latino) y nuestra musica para ustedes no sirve o la tocarian en su blog bueno, para ustedes los mejores son ustedes y ustedes todo, pero para nosotros son solo fukio m.......

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que habría que definir que es musica Dance, por que en los últimos años se han mezclado tantos estilos que ya es difícil definirla. Lo de Psy es como lo de Chickilicuatre. Alguien que aprovecha la oportunidad para ganar dinero, por que ese es el motivo hoy en dia. Si éste no aporta nada al Dance, deberiamos también decir que Rihanna, Jennifer López, Pitbull tampoco aportan nada, mas que ganar dinero, estaban bien bonicos en su estilo... Ganar dinero como sea. Ese es el único motivo por el cuál se ha enmierdecido el Dance. Y escribe alguien que lleva mas de 25 años escuchando Dance desde mi adolescencia. Y que ha visto como poco a poco los mejores dj y productores han sido relegados a una segundo plano, sólo hay que ver las charts de Máxima o Flaix y éstos latinos mencionados antes y otros más son los protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Para ambos anónimos: lo que decimos es que no apoyamos a los que aprovechan su oportunismo para crear música que no aporta nada, como los dos ejemplos que hemos comentado. Pero efectivamente, Pitbull y Jennifer López tampoco nos parecen que aporten nada, y por eso tampoco les incluímos normalmente en nuestras listas.
    Pero sabemos diferenciar entre el dance latino de artistas profesionales, y el que crean los aprovechados de turno. Os ponemos un ejemplo: Juan Magán no es de nuestros artistas favoritos, pero es deejay pofesional, y aunque no nos gusten sus trabajos no le criticamos su línea de producción, porque es su seña de identidad y se labra su futuro con ella. Al contrario, aplaudimos que haya sido capaz de encontrar un hueco que nadie explotaba en la escena electrónica.
    El segundo anónimo dice algo muy interesante que es en parte por lo que hemos abierto el debate: se relega a los profesionales de la música a segundo plano, para dar cabida a otros que sólo son el nombre del momento. Y en cuanto se pasa su furia, caen en el anonimato y nadie se acuerda de ellos porque no son músicos.
    Y para el primero, no se trata de discriminar, sencillamente publicamos lo que cumple con nuestros gustos acotándolo a los estilos que más nos gustan.
    Y si hemos abierto el debate es para que nos déis argumentos a favor o en contra.
    Que nadie se ofenda, porque todavía no hemos dicho en todos estos años que nuestra música sea mejor que otra como dice el primer anónimo. Los gustos no son mejores ni peores, y que aquí no tratemos casi nunca dance latino no significa que sea peor. No nos centramos en ella porque no coincide con nuestros gustos, llana y simplemente por eso.

    ResponderEliminar