miércoles, 14 de abril de 2010

Biografía Spankox


Agostino Carollo, aka Spankox, nació en Rovereto un pequeño pueblo italiano cerca del lago Di Garda, en el norte de Italia.

Se graduó en Artes y en 1991 comenzó su carrera como cantante y deejay antes de lanzar su propio sello, Everness. Poco después firmó un contrato con EMI, para empezar a lanzar sus primeros discos bajo el sobrenombre de X-Treme con el que lanzó los trabajos “That’s The Way”, “My Fire” y “Wonderland”, que combinaban el hip hop y el house. Con el sencillo "Love Song" alcanzó el primer pueso en varios países europeos. Todavía bajo el alias de X-Treme lanzó tres discos al mercado: X-Treme, The Love Album y Hip Whoop.

Fue en 1999 cuando Carollo se consagró en el mundo dance con el tema "Fly away" (Bye bye), compuesto, cantado y producido por él mismo bajo el aka Eyes Cream. El sencillo resultó todo un éxito comercial en multitud de listas europeas (Top 40 UK, Francia, Italia, la lista Club Dance #1 en Estados Unidos, número 1 durante 5 semanas consecutivas en la lista dance de Canadá), y esto le catapultó a la fama en el escenario dance internacional, donde se empezaron a demandar sus trabajos como remezclador y productor, por artistas como Roxette y la estrella de rock italiana Vasco Rossi.


Entre los años 2002 y 2004 encontramos otros trabajos como:
firmados como Eyes Cream "Open up your mind" (Billboard Club/Dance Top 10);
bajo el nombre de Ago "Put on your red shoes" (Top 20 de ventas singles en Alemania, Italia y los países nórdicos), y "Tell me where you are" (con gran difusión en las radios dance de EEUU y Canadá).

Agostino Carollo y Carl Cox: dos monstruos del dance


Además en el 2003 Agostino también consiguió la máxima posición en la lista de singles del Reino Unido y Alemania con la coproducción de “The power of Bhangra” de Snap! vs Motivo.

Y fue con el trabajo llamado "To the club" con el que muchos le recordamos especialmente, que obtuvo fama mundial entre el 2004 y el 2005, y firmado con el nombre de Spankox. Con el apadrinamiento de una figura tan respetada en el mundo del dance como Pete Tong, la BBC se encargó de invitar a Spankox a su fiesta en Ibiza y el videoclip se rodó en Miami, alcanzando la primer aposición en las listas de la MTV y VIVA.

Su letra tan sencilla y pegadiza con aquel “Monday night to the club, Tuesday night to the club, Wednesday night what a headache, but I went to the club…” hace que todavía muchos vibren al esucharla, y si figuras como Fatboy Slim abre su tour en el año 2005 con este trabajo y le incluye en su disco Bondi Beach, el éxito para su creador está más que asegurado. Es difícil que un trabajo que apenas tiene 6 años, alcance el nivel de clásico de la música club, pero todavía hoy puedes escuchar multitud de remezclas, versiones y los mejores clubs del mundo todavía pinchan este trabajo, que ya ha pasado a la historia.

La repercusión de ese disco, llevó a su creador a pinchar en discotecas como:
Amnesia (Ibiza), Felix (Berlin, Escape (Amsterdam), Lounge Gabanna (Tenerife), Nikki Beach (Portimao, Portugal), Neo (Moscú), The Zoo (Ibiza), Pachuka (Venecia), Crobar (Miami), Compound (Atlanta), The Docks (Toronto) y Voodoo (Las Vegas).



Además se ha atrevido a manipular la obra de Elvis PresleyBaby Let’s Play House”, que le ha vuelto a reportar el liderato en listas dance en multitud de países. Y por si fuera poco, y tocando otros estilos de música, también ha colaborado con el cantante Miguel Bosé.

El nuevo exitazo que tiene previsto lanzar es "To the club 2k10", que a no mucho tardar, después de este "So true", llegará a nuestro oídos, y seguro nos enganchará este verano.

En cuanto al porqué del nombre de Spankox, afirma que "es un nombre que es a la vez fuerte, sexy y único".

En resumen, hoy os hemos acercado un poco más a una de las figuras más importantes del panorama dance, electro y hip hop desde los años 90 procedente de Italia.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA biografía, de un tío al que le recordamos con cariño (yo sobre todo por el Fly Away) y por la letra, que no tiene pérdida, de "To the club"

    Monday night, to the club
    Tuesday night, to the club
    Wednesday night, what a headache
    But I went, to the club
    Thursday night, to the club
    Friday night, I didn’t wanna go
    Then my friend Michel called me on the phone,
    And so I went, to the club
    Saturday night, to the club
    Sunday night, to the club

    Buena política, sí señor!!

    ResponderEliminar
  2. By the way... en breve llegaremos a las 5000 visitas...

    ResponderEliminar